Calidad de vida de adultos con enfermedades respiratorias del servicio de clínica de un hospital público en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35563/rmp.v14i1.629Palabras clave:
calidad de vida, enfermedad respiratoria, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, hospitalización.Resumen
Introducción: Las enfermedades respiratorias, como la EPOC, asma, neumonía y tuberculosis, representan una importante carga para la salud pública global y afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de calidad de vida en pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias en el servicio de Clínica del Adulto y Adolescente de un hospital público en San Gil, Colombia. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado en 45 pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de enfermedades respiratorias. Se aplicaron los cuestionarios Respiratory St. George y SF-36 para medir la calidad de vida. El análisis se realizó con estadística descriptiva mediante el software SPSS v24.Resultados: El 42,2% de los participantes presentó EPOC, siendo la patología más frecuente. El 68,1% mostró un nivel bajo de calidad de vida. El síntoma más común fue la tos persistente (40%). La mayoría eran hombres (53,3%) y tenían una edad promedio de 79 años. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con enfermedades respiratorias hospitalizados presentan una baja calidad de vida, especialmente aquellos con EPOC. Se resalta la necesidad de fortalecer estrategias de atención integral para mejorar su estado funcional y bienestar general.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Castro-Orjuela Leidy Johana, Pinzón-Castañeda Dana Carolina, Noguera-Peña Nadia Constanza, García-Gómez María Stefany , Olarte-Rueda Graciela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Derecho de autor lo mantienen los autores, los cuales tendrán el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.
Los autores pueden archivar en el repositorio de su institución:
- La tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
- La versión pre-print: versión previa a la revisión por pares.
- La versión post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
- La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.